..¿que tal si hay que revisar un "proceso"?... que a mi modo de ver, consiste en un conjunto de operaciones, en cierto orden...
.. y que curiosamente, en sus orígenes, los procesos se consideraban mas bien temas de manufactura - me refiero a la pre-historia de la Ingeniería Industrial - pero el tiempo le dió la razón a la capacidad de análisis de cualquier persona.. y asi se empezaron a usar temas básicos (let´s get back to basics!)
.. de esta forma, lo mismo se revisa un proceso en manufactura, que en temas de oficina, o de comercialización.. aqui, observemos un ejemplo aplicado a un proceso de atención a clientes, su contratación, servicio, facturación y cobro en una Telefónica....
.. y en realidad, lo que usamos para documentar el "proceso", es un método antiguo para diagramar operaciones (las que se indican con números) en la secuencia en que deben ocurrir
.. de este primer paso y una vez que entendemos un proceso, es factible asignarle tiempo y recursos a cada operación, y buscar optimizarlos o bien apoyarlos con ayudas automatizadas...
.. mas adelante, mostraremos algún ejercicio para "ajustar" el número de operaciones de un proceso, o bien analizar opciones para ajustar los recursos que se usan en las mismas
Nota.. si se prefiere dar una vista al tema de procesos, siempre conviene revisar el concepto de Análisis de Operaciones en cualquier libro de Ingeniería Industrial antiguo, o en documentos mas recientes relacionados con Re-Ingeniería (ejm. Hammer & de Champy)
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